martes, 8 de enero de 2008

8 de Enero de 2008
Ya estamos de vuelta de las vacaciones de Navidad.
Por fín están entregados los papeles en la ECAI. Después de 2 mesecitos de estar legitimando o legalizando certificados de todo tipo.
Voy a escribir una lista de los papeles que nos han pedido:
1. Certificado de idoneidad
2. Informe del psicólogo y del trabajador social
3. Certificado de aceptación de seguimiento del menor una vez esté en España. Este certificado se firma cuando has terminado los cursos de adopción en la Comunidad y ésta se encarga de pasarselo a la ECAI
4. Certificado de nacimiento de los dos miembros de la pareja.
Hay que legitimarlo en el Tribunal S
uperior de Justicia de su Comunidad si ésta no es la misma en la que se tramita la adopción. Esto no es más que un sello y se hace casi en el momento.
5. Certificado de matrimonio. Lo legitima la ECAI
6. Certificado de empadronamiento de los dos miembros de la pareja. Lo legitima la ECAI
7. Certificado de ingresos de los dos. Es un certificado dónde el gerente de la empresa firma tus ingresos anuales. Hay que legitimarlo en un notario con la presencia del gerente. Nos ha costado 6 euros el sello.
8. Certificado de Penales de los dos. Hay que ir al Tribunal de Justicia, rellenar un cuestionario, especificar que es para Etiopía, pagar unas tasas (2 y pico euros +-) ir a otra ventanilla para que le pongan un sello y te lo dan al día siguiente.
9. Certificado médico de los dos. Compras en una farmacia un certificado oficial y se lo llevas a tu médico de cabecera para que te lo rellene. Tiene que decir que gozas de buena salud y no padeces ninguna enfermedad que te impida la adopción. De todas formas el médico sabrá mejor que nadie lo que tiene que exponer en el certificado.
10. Dossier fotográfico. Consiste en varias fotos de la pareja, de la casa, y sobre todo creo que es importante que haya fotos en la que aparezcan los niños de la familia (si los hay), los sobrinos o los de los amigos. También hay que adjuntar 4 fotos tamaño carnet de cada uno.
11. 2 Cartas de aval o de recomendación. Nosotros se lo hemos pedido a una amiga mía de hace mucho tiempo y a una pareja de amigos en común. En ella hablan de nuestra ilusión por tener familia y que estamos capacitados para adoptar un niño. En los dossieres que manda la ECAI hay una carta modelo y nosotros se la hemos facilitado a nuestros amigos, ellos por su parte la han modificado a su gusto personal, pero siempre siguiendo las pautas del modelo.
Estas cartas hay que legitimarlas en un notario siempre con la presencia de los que van firmar, es decir que luego invitas a tus amigos a unas cañitas para agradercerles el desplazamiento al notario y que hayan sido tan cariñosos en sus cartas. Ah! cuesta 6 euros cada sello
12. Carta de presentación. En ella nosotros exponemos nuestras expectativas y nuestras ganas de adoptar un niño en Etiopía. De nuevo apunto que la ECAI te facilita un modelo que es de gran ayuda. Pero siempre dándole un toque personal para que no sean todas iguales. Esta carta igualmente hay que legitimarla delante de un notario y cuesta 6 euros el sello.
13. Poder Notarial. Esto es lo más carito, unos 40 euros. El notario te hace un poder notarial a nombre de la persona que nos representará en el juicio. Hay que llevar los datos personales de éste, que los facilita de nuevo la ECAI y también hay un modelo que podemos utilizar.
Me parece que no se me olvida nada, de todas formas lo repasaré.
Pues con todo esto llamamos a la ECAI y le pedimos cita para ir a firmar,la verdad es que en tres días estábamos allí. Son muy amables y cualquier duda que tienes te la intentan resolver. No nos han comentado nada de que haya cambiado la situación en Etiopía, no nos han hablado de ningun cambio en los requisitos, asi que nos hemos marchado de allí un poco más tranquilos.
Te facilitan el número de expediente y seguramente nos informen por mail de la evolución del proceso así como de los cambios, si los hubiera. Tenemos unas 55 familias por delante, y un año para ir haciendo planes y para aprovechar, que ya dentro de nada nos va a cambiar la vida, ¡pero que ganas de que cambie!. Nos hace mucha ilusión pensar en el "cabezón" (es un apodo muy muy cariñoso) y ya tiene sus primeros peluches que le han traido los reyes. Ya sé que es demasiado pronto pero a las familias no se las puede retener.
La verdad es que el paso de firmar con la ECAI te hace sentir que estás un paso más cerca de cumplir tu deseo más preciado: el ser padres y formar una familia.

2 comentarios:

CUATRO SOLES dijo...

Hola , soy silvana de Denia , alicante, estoy reuniendo el 7 de enero nos llamaron de la ECAi para decirnos que habian recibido nuestro CI , estamos juntando documentos , podrías enviarme el modelo de carta para darsela a nuestros amigos ?
tambien vamos a Etiopía y tenemos cursillo el 19 , y tu?
besote
http://silvanaycarlos.blogspot.com

carmen dijo...

10 DE MARZO DE 2008
Después de entregar los papeles todavía no hay noticias, y me parece que va para largo